lunes, 14 de septiembre de 2009

FUNCION DE LOS DIFERENTES CUERPOS


FÍSICO:


Está compuesto por los cinco elementos:


1- Tierra, que son todos los elementos físicos y químicos.

2- Agua, que es la linfa, la sangra y demás líquidos.

3- Fuego, que es el metabolismo.

4- Viento, que es el chi.

5- Akash, que es la proyección de la nada en el cuerpo, o vacío.


De todas las funciones físicas, las más sutiles son el sistema nervioso y el linfático. Por esto, se puede detectar un campo neuronal. Muchos de los procesos avanzados de meditación, modifican la estructura física. La amerita, que es como una hormona súper sutil llena de energía, que se crea con la práctica nada más.


DOBLE ETERICO DENSO:


El doble en sí, está dentro del cuerpo físico. El denso está compuesto por todo el sistema de acupuntura y se le llama denso porque se puede medir mediante la resonancia eléctrica de la piel. La homeopatía y las flores de Bach, alcanzan este nivel.


DOBLE ETERICO SUTIL:


Dentro de lo que no son los canales de acupuntura, hay varios canales que son básicos para el desarrollo del cuerpo.


Lo que debemos es saber cuáles son los más fáciles de abrir para poder abrir cada vez mas canales. Estos no son ni de acupuntura, ni de los canales de yoga (nadis), pero si son principales para el manejo de energía.


Este sistema de canales está ligado al chakra (vórtice de energía conectado a los canales y demás cuerpos) del ombligo, a los chakras de las manos y a los chakras de los pies.


Si los canales para desplazar energía fueran los meridianos, cuando echáramos energía estaríamos gastando energía de nuestros órganos.


Estos canales se pueden abrir desde ser como una pajita hasta ser como mangueras que cubren el grosor de las manos y los pies. Tienen un flujo doble. En la mayoría de la gente son súper pequeños y los chakras están cerrados.


Este sistema es esencial porque es el mas fácil de abrir, y porque te facilita el manejo de energía. Además una de las facultades de abrir el chakra del ombligo, es poder sentir la energía.


En caminos en los que no se necesita abrir las manos y solo quieres despertar la kundalini, no necesariamente vas a tener las manos abiertas o tener la capacidad de sentir la energía. Por eso luego nos encontramos a personas bien iluminadas, que no tienen acceso o noción de la realidad energética.


Hay unos canales que van del chakra de las manos a los dedos. Cuando decimos abrir los dedos son dos cosas:


- Abrir el canal (nadi) que va al dedo.

- Abrir la punta del dedo. Esto quiere decir que al doble etérico se le abre un agujero a la altura de los dedos.


Cuando los canales se van agrandando, se empieza a percibir más la energía. Y cuando el chakra se va madurando, va sintiendo la energía en otras partes del cuerpo.


DOBLE O CUERPO DE ENSOÑACION:


También llamado cuerpo astral. Este doble, se le llama así porque es como una réplica del cuerpo físico, de hecho es donde reside la conciencia del cuerpo físico. Visto desde este cuerpo, el doble seria como nuestro inconsciente.


Generalmente en nuestra cultura no se le presta demasiada atención a este cuerpo y lo tomamos como parte del mundo de la fantasía. Es contemplado como una realidad mental y no como un cuerpo, de tal forma que puede actuar independientemente del cuerpo físico. Es como la parte mental que produce los sueños, pero la parte independiente nunca se da.


En algunas circunstancias, este cuerpo se puede separar del físico. Ahora, no necesariamente separarse del cuerpo físico quiere decir que va a haber conciencia de esa experiencia. A veces se separa el doble pero no se es consciente porque no hay conciencia. A veces se separa y se es consciente, pero cuando te despiertas ya no te acuerdas de nada.


Esto lo que quiere decir es que el doble necesita cómo observarse desde afuera del físico.


Es bueno tener experiencias del doble porque te das cuenta que al observar tu cuerpo físico, tú no eres solamente el cuerpo físico. Este cuerpo tiene mucha utilidad porque cuando gana observación e independencia, puede comenzar a percibir muchas cosas que en el físico no se pueden hacer. Lo que quiere decir es que el doble puede separarse de la persona, y el cuerpo físico no se muere. Pero en el caso del doble etérico si…, si alguien se muere, su doble etérico se separa y se desintegra.


Separarse del cuerpo generalmente es seguro, cuando puede representar un peligro, es cuando la escuela tiene énfasis en el plano astral, y hay contacto con seres que pueden ser perjudiciales.


El no poder mover el doble significa que necesita aprender a hacerlo, necesita aprender a desarrollarse. Lo que sucede es que normalmente es que cuando alguien se desdobla es que se quiere mover como movería el cuerpo físico, pero lo que sucede es que el movimiento se da por puro intento, hay que intentar moverse.


Cuando el doble se separa está en su realidad, que es como una cuarta dimensión, como física pero con percepción desde el doble. Pero cuando el doble se separa con el alma, puede percibir los niveles más bajos del alma que son conocidos generalmente como los bajos astrales. En estos momentos puede tener contacto con seres de estos planos. En la ensoñación uno puede tener acciones nada más en el plano del doble, o acciones combinadas en el plano del doble.


Cuando el doble piensa, lo que pasa es quese producen sueños, o lo que es lo mismo, es que el doble genera cualquier pensamiento que tenga. Lo mejor en el doble es aquietar la mente, dejar de pensar para dejar de tener pensamientos. Entonces el doble se muere; tarde o temprano se va a morir y la conciencia sigue, es lo que llamamos el alma.


ALMA:


El alma también tiene muchos niveles de energía. Es el primer cuerpo de los que hemos explicado que no requiere de una encarnación. Existe independientemente de si hay un cuerpo o no. Pero cuando encarna está íntimamente relacionada con los tres anteriores.


El alma se manifiesta como todo lo que conocemos como los niveles áuricos. Cuando se muere el físico, el alma pasa por toda una serie de planos para reconfigurarse después de la experiencia de encarnación. Se purifica y se integra.


El alma fue creada por el espíritu, es el vehiculo del espíritu, quien tampoco es el ser total. El ser total es la chispa divina. Este ser es inmortal. Sin embargo el espíritu y el alma son tan sutiles que ya no van a morir, ya solo se transforman.


El ser interno, entre sus cualidades tiene la de poder se consciente, de poder observar. Por eso también se le llama el experimentado o el observador. Y no existe solo en uno de nuestros cuerpos, sino que tiene presencia en cualquiera de los cuerpos que tengamos. Tiene observación en todos los cuerpos.


Aunque el ser es como algo muy grande y maravilloso, muchísimo de este ser es potencial, y este potencial tiene que irse manifestando a través de los vehículos. Los vehículos se tienen que ir creando. La observación se da en los distintos cuerpos, pero como los vehículos no están maduros, la experiencia del ser está disociada. Y lo que debemos hacer es ir integrando la experiencia en los diferentes cuerpos.


Lo que sucede es que esto está dado en muchos niveles de realidad. Entonces gran parte del proceso de liberación es ir integrando desde los más densos a los más sutiles. Esta integración nos da mayor conciencia, mayor capacidad; es lo que nos hace crecer.


En el cuerpo físico, la parte más evidente del ser interno es la capacidad de darnos cuenta, de observar, entonces cada vez que estamos cultivando la observación, estamos cultivando este cuerpo. Todas las técnicas avanzadas de meditación, lo que van haciendo es que van permitiendo que se integren las experiencias.


Si podemos generar el cuerpo de luz en una vida, la conciencia unificada de todos los vehículos del ser, ya no hay necesidad de reencarnar. Esto es lo que se llama un ser liberado.


Hay varias partes importantes del alma:


- MANAS


Es la parte más densa del alma, por lo tanto con una velocidad más lenta. Está alimentada de los sentidos en el alma, que dan vida a los sentidos físicos.

Cuando no estamos encarnados, estos sentidos son sumamente sutiles y tienen que ver más con lo que llamamos clarividencia, etc...


A través de los sentidos, la mente dual está tratando de recibir información y de crear un orden en la realidad, de crear un orden en la información. El problema es que queda solidificado, densificado, con preferencias no naturales formadas por nuestra neurosis.

El funcionamiento natural de manas es uno en el que no existe una manera determinada de ver la realidad, se va transformando en el aquí ahora. Con la realidad neurótica, se van grabando las experiencias en manas, y así vamos entendiendo la realidad desde estas solidificaciones.


Como es en el nivel más bajo del alma, podemos decir que manas rige toda la experiencia del ser a nivel físico. Toda la experiencia está cubierta por manas y no podemos acceder a nada más, y nos volvemos víctimas de nuestras propias programaciones en manas. Sirve como un filtro para los niveles superiores, pero está neurótico.


- AHAMKARA


Es un nivel de la conciencia en el alma, que nos hace tener una identificación con cualquier cosa. En el caso físico, ahamkara queda limitada por la neurosis de manas, entonces tendemos a vivir ahamkara a través de una serie de identificaciones falsas o falsos egos, y lo que pasa es que ahamkara actúa en el físico pero a través de manas. (Yo espiritual).


- BUDDI


Comúnmente es mal traducido como intelecto. Es como la parte de significado, de evaluación existencial, de la persona, digámoslo así. Ahí reside la memoria de las experiencias de la persona, tiene dos niveles:


DENSO: las experiencias con memoria detallada de colores, olores, etc…


SUTIL: tenemos una especie de mar no concreto de información de la persona que continuamente se está renovando para darle información a la persona.


Este nivel toma la información de todas las memorias de todas las vidas y las compara con el aquí ahora para tratar de llegar a un significado existencial.


Cuando decimos que una persona tiene una experiencia que comprende todo el significado de la experiencia, quiere decir que se está conectando con ese nivel.


Si tuviéramos que escoger entre contactar una parte y la otra, diríamos que la parte sutil es más importante, porque al final de cuentas no es tan importante conocer los detalles, y la experiencia que nos llegó, lo importante es llegar a una conclusión general.


- CHIT


Básicamente es el puente entre el alma y el espíritu. Se puede traducir como conciencia pura y es lo que nos da la capacidad de darnos cuenta.